Los primeros 500 de José Altuve

El camarero de los Astros impone una marca para venezolanos, al llegar al medio millar de inatrapables en las mayores. Pero lo que está haciendo, en general, es aún más sorprendente.

Jose-Altuve.jpg

¿Cuán bueno es José Altuve?

El aragüeño de los Astros amaneció el miércoles como líder de la Liga Americana con 94 hits conectados, 23 tubeyes y 24 bases robadas. Ya eso es un mérito notable.

Lo hizo a pesar de perderse varios encuentros debido a una lesión en uno de los dedos de su mano derecha, tras recibir un pelotazo en un intento de toque, la semana pasada.

Es una máquina de dar inatrapables. ¿Recuerdan su estreno en las mayores, en 2011? Aquella temporada sonó exactamente 200 cohetes entre clase A avanzada (87), doble A (52) y las mayores (61). Muy pocos venezolanos han logrado el doble centenar en una sola campaña, sea combinando categorías o no.

Dijo hace días el manager Bo Porter, ante las cámaras deCSN Houston, que el criollo “es el mejor pelotero que he visto en mi vida, libra por libra”.

Hay un guiño en esa expresión, un juego de palabras que permite pasar por encima de los Miguel Cabrera o Albert Pujols: Altuve es uno de los bigleaguers de menor peso corporal, con apenas 175 libras, es decir, 79 kilogramos.

También hay una profunda admiración, casi un agradecimiento. “Ese muchacho sabe batear”, volvió Porter frente a los reporteros, cuando su pupilo largó cuatro batazos a tierra de nadie en la misma jornada. “Es el hombre más importante de la alineación, porque es él quien enciende los rallys”.

Esa noche, el martes, Altuve regresó después de la lesión. Con esos cuatro cohetes llegó a los 94 con que encabezaba el circuito al momento de escribir estas líneas.

Y no se ha detenido. Este miércoles conectó dos cohetes más y elevó su average a .329, a tiro ya de Víctor Martínez en el liderato de la Americana. Más simbólico todavía, con esos tablazos llegó a 501 indiscutibles en su carrera.

Así que vale preguntar, nuevamente: ¿cuán bueno es Altuve?

El camarero necesitó 426 juegos para llegar al medio millar de hits. Ningún otro venezolano ha hecho eso. Ni Miguel Cabrera ni Víctor Davalillo ni Andrés Galarraga o Bob Abreu.

Magglio Ordóñez requirió de 431 encuentros para conseguir los primeros 500. Ese era el récord nativo. El líder bate del joven circuito en 2007 ha podido amenazar a Luis Aparicio, cuya marca de 2.677 finalmente fue rota por Omar Vizquel. Las lesiones se lo impidieron. Pero desde joven produjo mucho.

Como Altuve. Sólo que éste lo ha hecho desde más temprano. Se abrió paso hacia las mayores a los 21 años de nacido. A esa edad, Ordóñez era un novato que había consumido 69 turnos al bate con los Medias Blancas.

Cabrera, Elvis Andrus y José Celestino López fueron más precoces, porque dieron el salto a los 20. Pero el intermedista de los Astros tiene el talento de los elegidos.

En 2014 ha perfeccionado su habilidad para estafar almohadillas: ha pasado de 35 en 48 intentos, en el anterior campeonato, a 24 en 27 chances durante el presente, lo que significa una insólita efectividad de 89 por ciento.

También ha incrementado los extrabases, como prueba el ascenso de su slugging de .363 a .441, y que ya esté a punto de alcanzar los 31 dobletes que sumó en todo el torneo pasado.

Altuve está en camino a su primera cosecha de 50 tubeyes. Camino, también, a su primera zafra de 50 robos.

¿Cuán bueno es el aragüeño?

Ningún venezolano ha conseguido combinar 50 dobles y 50 estafas en una misma justa. Abreu, el que estuvo más cerca de lograrlo, tuvo 47 y 40 en 2004.

Así de bueno es Altuve.

Twitter: @IgnacioSerrano

http://www.elemergente.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9,983 other followers

%d bloggers like this: