Cómo se valoran las barajitas del beisbol

Juan Vené en la pelota

337px-HonusWagnerCard.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Hablaban tan bien de mí que pensé yo había muerto”… J.V.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día extra del Correo, por exceso de correspondencia.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Imposible contestar a quienes no envían sus nombres ni desde dónde escriben. ¡Por favor!

Otto Becerra, de Valencia, pregunta…: “¿Cuál es su definición del beisbol?.

Amigo To…: Es deporte y puede ser también espectáculo, tanto aficionado como profesional. Consiste en lanzar, batear y fildear una pelota, mientras quien la batea trata de correr por los bordes de un cuadrado de 90 pies por lado sin que lo toquen sino está pisando una esquina, en la cual se colocan almohadillas llamadas bases. El equipo ganador es el de los jugadores que logran correr más veces alrededor del cuadrado porque vencen con sus piernas los intentos por ponerlos fuera de la acción.

Johnny Rodríguez, de Chivacoa, pregunta…: “¿Cuántos votos obtuvieron en la última elección para el Hall de la Fama de Cooperstown Mark McGwire, Barry Bonds, Rafael Palmeiro y Sammy Sosa?”.

Amigo John…: McGwire, 96 o 16%; Bonds 206, 36.2%; Palmeiro 50, 8.8%; Sosa 71, 12%.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Quiénes fueron los hermanos Pasquel, y dónde puedo encontrar literatura acerca de ellos?”.

Amigo Nando…: Jorge Pasquel y sus hermanos, Gerardo y Alfonso, muy amantes del beisbol, multimillonarios y con poderes políticos en México, se empeñaron en elevar la Liga Mexicana a la altura de las Grandes Ligas. Lograron llevarse docenas de bigleaguers pagándoles mejores salarios que en Estados Unidos. El experimento fue bonito, pero murió temprano, a los 12 años en 1951. En el libro “El Verdadero Jorge Pasquel”, de Teódulo Manuel Agundis, editado en 1956, se cuenta esa historia. Y también en “South Of The Color Barrier”, de John Virtue, publicado en 2008.

Antonio Nevárez E. de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién fue el autor del linietazo cuya pelota golpeó un ojo del pitcher de los Indios, Herb Score. Considero, así terminó lo que pudo haber sido una brillante carrera, similar a la de Bob Feller?”.

Amigo Toño…: Ocurrió el siete de mayo de 1957, ayer hizo 57 años, cuando Gil McDougald, shortstop de los Yankees, conectó en Cleveland esa línea, le dañó el ojo derecho a Score, y lo obligó a retirarse poco después. Sí era una inmensa promesa. Pero después se convirtió en muy buen narrador en la televisión de los Indios

Jesús Moreno, de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué criterio se aplica para valorar las barajitas de beisbol?. Sé que una de Honus Wagner se avaluó en varios millones de dólares”.

Amigo Chucho…: Mientras más escasas, mejor cuidadas y mayor fama del pelotero, más valor tienen. De esa de Wagner se conocen solamente dos, ya que él prohibió que circularan, por venir entre cajas de cigarrillos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9,963 other followers

%d bloggers like this: