Los 10 mejores prospectos Liga Nacional 2014

El puertorriqueño Javier Báez número uno por su poder
480754955.jpgpinit_fg_en_rect_gray_20.png

Javier Báez

Getty Images

Los Cachorros de Chicago no ganan una Serie Mundial desde 1908, pero la pasión de sus aficionados no ha faltado en el legendario Wrigley Field, en más de un siglo. Desde ese año asistieron a otros siete clásicos de octubre y perdieron. Sin embargo, el futuro del club se proyecta esperanzador por la presencia de fulgurantes prospectos como Javier Báez, Kris Bryant, Albert Almora, el cubano Jorge Soler y el pitcher C.J. Edwards.

A pesar de que ninguno de ellos iniciará la temporada en el roster de Grandes Ligas, Báez y Bryant figuran en nuestra lista de los 10 mejores prospectos de la Liga Nacional para 2014, porque pueden tener una contundente campaña en las menores que los ascienda a otro nivel, sobre todo el primero de ellos. A continuación, el reporte de los jóvenes jugadores que integran esta selección con sus principales herramientas y estadísticas.

Liga Americana

1.- Javier Báez (campocorto, Cachorros de Chicago)
Fecha de nacimiento: diciembre 1, 1992.
Lugar de nacimiento: Bayamón, Puerto Rico.
En la temporada 2013, entre clase A fuerte y doble A, conectó 34 dobles, cuatro triples y 37 jonrones, con 111 carreras empujadas, average de .280, OBP de .341, porcentaje de slugging de .578 y OPS de .920. Además, sumó 40 boletos y robó 20 bases en 24 intentos. Este notable prospecto puertorriqueño sólo necesita dos cosas: tener mayor paciencia en el home para reducir su cifra de ponches (147 en esa misma campaña), con lo cual agregaría una cantidad superior de cuadrangulares y sería más productivo. Lo segundo sería mejorar su defensiva (incurrió en 44 errores). De todas formas, a nuestro juicio, se proyecta como una superestrella.

2.- Archie Bradley (pitcher derecho, Diamondbacks de Arizona)
Fecha de nacimiento: agosto 10, 1992.
Lugar de nacimiento: Muskogee, Oklahoma, Estados Unidos.
Consideramos a Bradley el mejor prospecto del pitcheo entre todos los lazadores sin experiencia en Grandes Ligas, al inicio de 2014. Su recta viaja con regularidad entre 95 y 93 millas por hora, pero puede llevarla a las 99 Mph. Cuenta con una curva espectacular de ruptura 12.6, la cual cae inesperadamente cuando está por llegar al home. Combinada con su recta, es un arma letal. El cambio es el tercer envío de su repertorio, pero debe perfeccionarlo. Tiene promedio de 9.9 ponches propinados por cada nueve innings lanzados en sus únicas tres temporadas en las menores, aunque necesita mejorar su control (4.7 base por bolas por cada nueve entradas en el mismo período).

3.- Oscar Taveras (outfielder, Cardenales de San Luis)
Fecha de nacimiento: junio 19, 1992.
Lugar de nacimiento: Puerto Plata, República Dominicana.
A final de la temporada de 2013, fue intervenido quirúrgicamente para corregir una lesión en su tobillo derecho. Antes del inicio de los entrenamientos de 2014, el dominicano fue habilitado por los médicos para jugar, pero él no pudo apartar de su mente el temor de lesionarse de nuevo, por lo cual no encontró su mejor forma y quedó fuera del roster deGrandes Ligas para el comienzo de la campaña. Con toda seguridad, se recuperará del todo con algo más de tiempo en las menores. Él promedió .386 en clase A en 2011; al año siguiente logró average de .321 con 23 jonrones en doble A, para luego terminar con .306 en 46 partidos en triple A.

4.- Noah Syndergaard (pitcher derecho, Mets de Nueva York)
Fecha de nacimiento: agosto 29, 1992.
Lugar de nacimiento: Mansfield, Texas, Estados Unidos.
Aunque lanza su bola rápida entre 95-93 millas por hora como promedio, tiene capacidad de montarla en los tres dígitos. Por su grado de rompimiento, la curva es muy poderosa, sobre todo cuando muerde la zona de strike. Agrega cambio de velocidad que puede llegar a mejorar, mientras exhibe buen control. Syndergaard también se apoya en su espigado cuerpo de 2 metros de estatura (6.6 pies), para obligar a los bateadores a rodar la bola. Permitió sólo 15 jonrones en 293.2 entradas, en sus primeras cuatro campañas en las menores, hasta 2013. Ponchó a 255 bateadores en 221.1 innings entre 2012 y 2013.

5.- Kris Bryant (tercera base, Cachorros de Chicago)
Fecha de nacimiento: enero 4, 1992.
Lugar de nacimiento: Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Aquí tenemos un jugador de poder innato, a quien colocamos al tope de nuestra lista de los 20 mejores prospectos del draft colegial de 2013. Bryant finalmente fue escogido segundo en la primera ronda de ese año por los Cachorros, mientras que el lanzador derecho Mark Appel resultó la primera selección por parte de los Astros de Houston. En 2013, el año de su debut en las menores, pasó de liga de novatos a clase A y de ahí saltó a clase A más avanzada, para concluir con promedio de .336, nueve cuadrangulares y OPS de 1.078 en sólo 36 juegos.

6.- Chris Owings (campocorto/segunda base, Diamondbacks de Arizona)
Fecha de nacimiento: agosto 12, 1991.
Lugar de nacimiento: Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.
A pesar de excelente actuación ofensiva entre clase A fuerte y doble A en 2012 (17 jonrones, promedio global de .290), pocos lo situaron en su ranking de los 100 mejores prospectos para 2013. Ese año, con los Aces de Reno, filial triple A de los D’backs en la Liga de la Costa del Pacífico, bateó para .330, con 31 dobles, 12 cuadrangulares y 80 empujadas. En septiembre de 2013, con la ampliación de los rosters a 40 hombres, fue ascendido a las mayores, y en 20 partidos conectó para average de .291, con porcentaje de fildeo de .980 en 13 juegos en el shortstop. Tiene capacidad para ser titular de esa posición con el equipo de Arizona.

7.- Gregory Polanco (outfielder, Piratas de Pittsburgh)
Fecha de nacimiento: septiembre 14, 1991.
Lugar de nacimiento: Santo Domingo, República Dominicana.
Bateador zurdo con enormes habilidades tanto ofensivas como defensivas y notable condición atlética. En el campeonato invernal de la liga dominicana 2013-2014, con el equipo Leones del Escogido, Polanco se convirtió en el primer pelotero en la historia de ese circuito en ganar los premios Jugador Más Valioso y Novato del Año en un mismo torneo, al batear .331, con cinco jonrones, 28 impulsadas y líder en OPS con .922. En cinco temporadas en las menores en Estados Unidos, consiguió average ofensivo global de .277, con 34 vuelacercas y 238 empujadas. En 2013, pasó de clase A fuerte a doble A, para culminar en triple A.

8.- Eddie Butler (pitcher derecho, Rockies de Colorado)
Fecha de nacimiento: marzo 13, 1991.
Lugar de nacimiento: Chesapeake, Virginia, Estados Unidos.
Con sólo dos temporadas en Ligas Menores, nadie discute la calidad de este joven lanzador. Eso sí, para nadie es un secreto que el estadio Coors Field de Denver no es muy amigable para los pitchers, razón por lo cual uno se pregunta qué tan efectivo será Butler ahí, cuando llegue el momento. Nosotros creemos que mucho, porque mantiene la bola muy baja (sólo 10 jonrones permitidos en 217.1 innings lanzados entre 2012 y 2013). Su recta puede llegar a las 99 millas por hora, la slider es impresionante y además trabaja bien con la curva y el cambio. ¡Cuatro envíos! Butler debe comenzar la campaña de 2014 en doble A, pero no lo pierdan de vista.

9.- Billy Hamilton (outfielder, Rojos de Cincinnati)
Fecha de nacimiento: septiembre 9, 1990.
Lugar de nacimiento: Collins, Mississippi, Estados Unidos.
Para lograr afianzarse como jugador de todos los días en Grandes Ligas necesitará más que su velocidad, pero Hamilton pudiera llegar a ser ese pelotero espectáculo que los aficionados quieren ver. De hecho, en su debut en las mayores en 2013, logró robar 13 bases en sólo 22 apariciones al plato, pero además bateó .368 (7 hits en 19 veces turnos legales) y anotó nueve carreras. En sus cinco campañas en las menores, entre 2009 y 2013, se estafó 395 almohadillas en 479 intentos y consiguió average global de .280. Hamilton comenzó su carrera como campocorto, pero no mostró grandes condiciones defensivas. Desde 2013 juega en el centerfield.

10.- Andrew Heaney (pitcher zurdo, Marlins de Miami)
Fecha de nacimiento: junio 5, 1991.
Lugar de nacimiento: Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos.
Primera selección de los Marlins en el draft colegial 2012, cuya recta viaja con regularidad a 95 millas por hora. También trabaja a base de curva y cambio, además de sumar la cutter como nuevo envío. Lo consideramos el mejor prospecto zurdo del pitcheo para la temporada de Grandes Ligas 2014. Si todo sale bien, Heaney debería ascender a las mayores incluso antes del mes de septiembre, para lo cual sólo necesita buenos números entre doble A y triple A. Es un pitcher de buen control, con relación de casi cuatro ponches por un boleto concedido.

FERNANDO CONDE

SumaMails.com

1 Comment

Reblogged this on Beisbol 007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9,964 other followers

%d bloggers like this: