LOS ORIOLES SON LOS OROPÉNDOLAS

Juan Vené en la pelota

Baltimore Orioles 24 Wallpaper

Yucatán (VIP-WIRE).-

“¡Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo!”… Mario Benedetti.-

Hoy y mañana viernes son días extras del Correo, debido al exceso de correspondencia.

Alberto León, de Valencia, pregunta…: “¿Por qué el equipo de Baltimore se llama Orioles?”.

Amigo Beto…: A fines del siglo XIX Báltimore adquirió una franquicia de la Liga Nacional, y el equipo fue bautizado Oriols. Cuando en 1901 nació la Liga Americana, ese club pasó al nuevo circuito, pero sobrevivió solo dos años, y lo vendieron, para mudarlos a Manhattan, con el nombre de Highlanders. Desde 1913 se les conoce como Yankees. Los Orioles de ahora fueron los Carmelitas de San Luis. Oriol en castellano es oropéndola. Mira cómo lo define la real Academia…: “Oropéndola. (Del aur?us, dorado, y pinn?la, pluma).1. f. Ave del orden de las Paseriformes, de unos 25 cm desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 43 de envergadura, plumaje amarillo, con las alas y la cola negras, así como el pico y las patas. Abunda en España durante el verano, se alimenta de insectos, gusanos y frutas, y hace el nido colgándolo, con hebras de esparto o lana, en las ramas horizontales de los árboles, de modo que se mueva al impulso del viento”.

Elbano Gudiño A. de Charallave, pegunta, acerca de una respuesta del martes…: ¿Por qué es aconsejable que un outfielder deje caer un fly para evitar un pisicorre?”

Amigo Elbo…: Tienes razón. Es que se trata de un fly de foul, pero faltó advertir eso, que era foul. Lógicamente, como estaba lejano, el corredor de tercera hacía pisi-corre si lo atrapaba. Pero dejándolo caer, no pasaba nada. Te presento excusas por el entuerto. Y gracias.

Edgar Pérez C. de Cartago, Costa Rica, informa…: “Las pelotas de Grandes Ligas son fabricadas en mi país, en Turrialba, Cartago, a 64 kilómetros de San José. Y le sugiero que escriba más de política”.

Amigo Edyo…: No “fabrican” las pelotas allá, sólo cosen lops cueros, lo único a mano que requieren. También lo hacen en Dominicana, Haití y China… Y la política, me sabe muy bien, pero la mayoría de los politiqueros no.

Mario Lares, de Hermosillo, expone y pregunta…: “¿No cree Ud. que darle juego ganado a un cerrador que recibió con ventaja de una, dos y hasta más carreras en el noveno inning, después que el abridor ha lanzado un exelente juego de siete o más capítulos, Pero ¡oh sorpresa! al cerrador le empatan, y a veces hasta se le van arriba. Para su suerte, en el inning siguiente su equipo reacciona y ganan el juego, por lo que queda él como ganador. ¿No le parece injusta esa decisión, no cree que el juego ganado debe ser del abridor?”

Amigo Mayo…: Si estoy de acuerdo o no, de nada sirve. Pero manda tu idea al Comité de Reglas, 245 Park Ave. 31st. floor, New York 10167, USA. Porque, como decía mi amigo y profesor, Kotepa Delgado, “escribe, escribe, que algo queda”.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9,984 other followers

%d bloggers like this: