Pese a críticas y comparaciones, el WBC muestra lo mejor del béisbol mundial

 

 

Aficionados y Fanáticos al “Rey de los Deportes”: tal como sucedió hace siete y hace cuatro años, en 2006 y 2009, respectivamente, será el lejano oriente el escenario en que comience el Clásico Mundial de Beisbol, con la acción de la primera ronda efectuándose en Taiwán y Japón.

A pesar de la cascada de críticas que le ha llovido al evento en los últimos días, derivadas más que nada de la falta de participación de algunos de los estelares de las Grandes Ligas con sus respectivos países; al momento en que se efectúe el primer lanzamiento en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium, toda esa especulación quedará atrás, para dar paso, tal como sucedió en las dos ediciones anteriores, a la emoción de ver un torneo de Beisbol entre países, que edición tras edición ha ido mejorando.

El éxito está garantizado no solo en las dos sedes del continente asiático en donde habrá acción, sino también en San Juan, Puerto Rico, en donde ya a estas alturas es muy complicado poder conseguir boletos para los duelos de la primera ronda en el Estadio Hiram Bithorn. Y cuando el clásico se traslade a Tokio y Miami para la segunda fase, puede usted jurar que la gente de esas ciudades, y un buen número de visitantes de otros sitios, también cruzarán los torniquetes de entrada del Tokyo Dome y el Marlins Park.

Pase lo que pase durante los próximos 19 días, e independientemente de si Japón puede alcanzar la hazaña de conseguir el tri campeonato, la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol ha demostrado ya un avance considerable en relación a las dos anteriores, tomando en cuenta que, para este torneo, han sido 28 los países participantes, a diferencia de los 16 que lo jugaron en las dos ocasiones anteriores.

La fase de clasificación que se efectuó en septiembre y noviembre del 2012, presentó, en efecto, muchos duelos disparejos en los que quedó demostrado que existe una gran diferencia todavía en el nivel de juego de países que apenas empiezan a ponerle atención al beisbol, pero también nos trajo una muy emocionante definición en el Estadio Rod Carew de Panamá, en donde el torneo se vivió al filo de la butaca de principio a fin, terminando en tragedia cuando el conjunto local cayó 1-0 ante Brasil, para quedar, por primera vez en su historia, fuera del Clásico Mundial.

Canadá y China Taipei no batallaron para conseguir sus respectivos boletos, pero España también tuvo que recurrir a un juego de “revancha” ante Israel para aparecer como invitado por primera vez en su historia.

Esos han sido los verdaderos progresos hasta ahora. El avance de un torneo que, inevitablemente desde su surgimiento hace siete años, ha sido comparado con el Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA, al que, por supuesto, falta mucísimo para igualar en cuanto a su nivel, organización, cobertura y tantos aspectos, pero lo importante ahora no es tanto esa comparación, sino que el mundial beisbolero vaya dando pasos sólidos y consistentes, no ante un evento de tantos años como el futbolero, sino ante sí mismo en relación a ediciones anteriores.

Para la primera fase, Japón, Cuba, Corea, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y México son señalados como los favoritos para obtener los dos boletos disponibles en cada grupo. En el B, la gran incognita será el ver si es China Taipei o son los Países Bajos los que pueden acompañar a Corea, pero el ingrediente del “Caballo Negro” no se puede deshechar.

Llegó el momento de dejar atrás las amarguras de los ausentes. Disfrutemos de los presentes y de un torneo que, al igual que en sus dos ediciones anteriores, terminará por traer muchas emociones, muy buen nivel de pelota y, ¿por qué no? tal vez, un campeón diferente.

Guillermo Celis   / ESPN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9,543 other followers

%d bloggers like this: