La cubanidad En el beisbol

Juan Vené en la pelota

soler_original.jpg?1339627184

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Más peligroso que el abismo fiscal para este mundo, es el desprestigio de los politiqueros”… Joseph McKadew

El próximo bigleaguer notable de Cuba será Jorge Soler, quien va a cumplir 21 años dentro de ocho días, el lunes 25. Jugará en este 2013 en clase A elevada con los Cachorros.

El primer latinoamericano que jugó en las Mayores en la historia fue el habanero Esteban Bellán, con los Troy Haymakers de Nueva York en 1871.

Y el mejor pelotero de Latinoamérica en la historia no pudo jugar en Grandes Ligas por haber nacido negro y antes de tiempo, el 25 de mayo de 1905, en Matanzas, Cuba. Su nombre, Martín Dihigo.

Cuba siempre estuvo adelante de todo Latinoamérica en el beisbol. Incluso, los hermanos Ernesto y Nemesio Guillot, más Teodoro de Zaldo, llevaron a La Habana los primeros bates y pelotas en 1866, cinco años antes de fundarse la primera Liga Grande, la National Association, y una década antes de la Liga Nacional. Los tres jóvenes habían sido enviados, primero a Nueva York, y después a Mobil, Alabama, para estudiar inglés. Regresaron bilingües, y también conocedores del juego callejero de moda para la época en el este de Estados Unidos.

Ahora, cuando Aroldis Chapman (Rojos) es uno de los bigleaguers que vale la pena ver este año, surge Jorge Soler como la esperanza de los propietarios de Wrigley Field, para salir de la sequía de 104 años sin poder ganar una Serie Mundial.

Este muchacho se evadió de los dominios castristas en 2011, después de haber fracasado en otro intento de 2010. Rápidamente, los Cachorros le dieron el mayor bono en la historia de la organización, seis millones de dólares, más contrato por otros 24 millones para nueve años.

Batea con tal poder, que en una práctica sacó la bola en Wrigley Field, mandándola por encima de los bleachers de la izquierda, hasta las profundidades de Waveland Avenue.

Jorge es el rightfielder de los Cachorros en el futuro inmediato. Y una fuerza así al bate cambia por completo cualquier equipo.

Un scout me dijo ayer que este cubanito podrá jugar en las Mayores, quizá en 2014, a más tardar en 2015. Para los Cachorros es nada, esperar una o dos temporadas más, yo que les digo.

RETAZOS… ** Bud Selig, a través de uno de sus secuaces, le pidió cacao a la Liga Mexicana. Suplican que dejen jugar a los mexicanos en el llamado Clásico. Es el negocito del comisionado and Co… ** ¡CABALLEROS!, pero si van dos de México lesionados de consideración en esa pantomima, Luis Ayala en 2006 y en 2009 Alfredo Amézaga… ** DESDE luego, Selig y los presidentes de federaciones, como burdos politiqueros, tratan de sacarle partido a la patriotería. Hay fanáticos que hablan hasta de traición a la patria. ¿Cuál traición a cuál patria?, si solo se trata una empresa particular de ese grupo. Y muy lejos de beneficiar, al contrario, perjudican al beisbol… ¡Amanecerá y veremos!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9,545 other followers

%d bloggers like this: